SISTEMAS INFORMÁTICOS y B2B

Hay que destacar que Mercadona ha sido noticia destacada en los últimos meses gracias a sus sistemas informáticos, más concretamente a su migración a sistemas de código abierto. Su implantación de 10.000 estaciones de trabajo basadas en el software Linux de la empresa Red Hat ha dado mucho que hablar en los diferentes medios. El propósito de la compañía con esta iniciativa es depender menos de los sistemas propietarios y estandarizar los sistemas en su cadena. Y de ello no solo dan cuenta los periodicos online de nuestro pais (IDG) si no en toda Europa se destaca que "El gran supermercado español elige codigo abierto" (ComputerWeekly).

El objetivo último de estas implantaciones es simplificar y agilizar los procesos en las tiendas y optimizar el tiempo de los clientes en las tiendas, al dotar de más fluidez el momento del paso por la línea de cajas y, finalmente, facilitar el trabajo de los cajeros y cajeras, mediante la simplificación de los procesos de cobro.

A la hora de la implantación de la tecnología de Red Hat, la empresa ha solicitado la colaboración de los ingenieros del departamento de Servicios Profesionales de la compañía. El proyecto, en el que obviamente también han trabajado los técnicos de Mercadona, ha incluido la implantación de Red Hat Network con configuración satélite, lo que permite a Mercadona una adecuada administración y control de los servidores y líneas de cajas distribuidas por toda la geografía española.

Mercadona llamó al proyecto "Reunificación Alemana" (no sabemos exactamente porque...) y la empresa encargada de implantar dicho proyecto fué T-Systems, más concretamente la delegación de Valencia. El proyecto estaba pensado para terminarlo en un año y medio (Enero 2004 a Junio 2005), pero a los pocos meses, debido a los buenos resultados obtenidos en las instalaciones de las primeras tiendas, Mercadona propusó adelantar el fin de proyecto a Diciembre de 2005 (en tan solo un año) por lo que se tuvo que contratar más técnicos para poder acelerar el número de instalaciones de tiendas por semana.

Algunos detalles sobre el proyecto:

- Servidor Fujitsu Siemens TX-200. Intel Xeon 2.4GHz + 1GB RAM + 3 * HD SCS 36GB (RAID 1 + RAID 7) + RSB2 (para control remoto)

- TVP's. Wincor Nixdor. Celeron 566MHz + HD IDE 20 GB + 64Mb RAM

- Routers Cisco Serie 1700

- RedHat Advanced Sever, Oracle, Apache, etc..

Los servidores que retiraban los técnicos tenian instalado Unix de SCO.

Anteriormente, Mercadona disponía de Infraestructura IT con IBM Websphere. Tras la migración, dispone de servidores con Red Hat Enterprise Linux y Red Hat Desktop en cada estación de trabajo. También los TPV llevan sistemas linux con una versión reducida de Red Hat.

 

B2B

El Intercambio Electrónico de Datos (EDI) es una tecnología de comunicación ampliamente utilizada en algunos sectores de la industria y de la distribución comercial. Basada tradicionalmente en el intercambio de documentos electrónicos administrativos a través de una red de comunicaciones propietaria (VAN, Value Added Network) tiene la limitación de que una empresa envía la información en un momento dado y la receptora la recupera pasado un cierto periodo de tiempo existiendo por tanto un desfase o asincronismo en dicha comunicación.

Este desfase que hasta hace poco se venía aceptando con normalidad, actualmente constituye una barrera cada vez más importante para conseguir la eficiencia total en los procesos de integración entre empresas (integraciones B2B), ya que la evolución en las redes de comunicaciones sobre todo Internet y la mejora continua en los procesos de gestión reclaman nuevas tecnologías de comunicación síncrona entre empresas.

El sincronismo o instantaniedad es imprescindible en una sociedad donde cada vez se concede más valor al recorte de tiempos en la realización de procesos a la vez que hace posible formas de interacción entre empresas que hasta ahora no eran viables por las desviaciones entre el tiempo de envío y recepción.

Actualmente existen a nivel mundial diversas iniciativas aisladas que persiguen crear protocolos de comunicaciones genéricos para habilitar la transmisión de datos a través de la red Internet de forma segura punto a punto, pero casi ninguna de ellas resuelve de forma integral la transmisión síncrona de documentos administrativos para una comunidad entera de usuarios sino que se limitan a la comunicación entre pares (point-to-point) y aún menos tienen una visión global de la problemática de integración de procesos y por lo tanto no incluyen características imprescindibles en estos entornos como son: la gestión de interlocutores, gestión de perfiles, validación de formatos, gestión de la seguridad, transformación de datos, etc.

Mercadona fue una de las primeras empresas españolas en implantar la facturación electrónica al igual que muchas empresas del sector de la distribución. Esto debido a que estas empresas poseen un gran abanico de proveedores y por tanto es de vital importancia una comunicación constante con estos para que no se produzcan esperas ni retardos en la entrega de los productos.

Para Mercadona este servicio lo realiza la empresa EDICOM, especializada en el B2B. EDICOM se encarga de la instalación inicial y el mantenimiento de la configuración de cada uno de los interlocutores, y del sistema global garantizando de esta forma el buen funcionamiento del sistema.

EDICOM ha creado SEDEB2B, SEDEB2B Online es capaz de dotar al usuario final de los medios necesarios (infraestructura hardware, software y documentación especializada) de forma que podrá enviar y recibir transacciones electrónicas (pedidos, albaranes, facturas, etc.) con el resto de interlocutores de SEDEB2B Online de forma síncrona y sin intervención humana. Es decir se trata de realizar una integración de procesos B2B a escala de comunidades de empresas en lugar de punto a punto como se está realizando actualmente. Tanto Proveedores como Compradores intercambian sus transacciones comerciales a través de SEDEB2B Online

A su vez SEDEB2B ONLINE tiene posibilidad de integrarse con otras tecnologías existentes de integración de procesos B2B basadas en tecnologías tradicionales lo que permite ampliar su ámbito de aplicación.

Con SEDEB2B se persiguen tres objetivos fundamentales:

- Abaratar el coste de la transmisión EDI mediante la utilización de la red Internet.

- Facilitar la implantación del EDI en las empresas mediante la utilización de nuevas tecnologías como XML/EDI y JAVA.

- Garantizar el nivel de servicio, la fiabilidad y la seguridad en las transmisiones.